Capablanca Dijo:

"Es necesesario proteger al Rey con el mínimo de piezas y atacar al Rey adversario con el máximo de piezas."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

Copa Sinquefield R5: Topalov vence a Ding Liren

Por: Lennart Ootes

10/08/2016 – Las partidas Caruana – Vachier-Lagrave y Svidler – Nakamura eran de doble filo, pero tras algunas buenas ideas defensivas ambas concluyeron en tablas.

Ding Liren sacrificó un peón en la apertura; tras muchas horas de juego parecía que la lucha iba a concluir en tablas, pero no fue así: tras varias meteduras de pata, Topalov logró dar con la continuación ganadora y es líder con 3,5/5 antes del día de descanso. Crónica…

Ronda 5

Viswanathan Anand – Wesley So ½ – ½

Wesley So había preparado una línea muy interesante con un sacrificio de peón. Había ideado ese plan el mes pasado para planteárselo a Giri en Bilbao, pero finalmente se lo guardó hasta ayer y lo utilizó contra Anand. Este último tituló al peón como “medio peón”, porque las negras tenían una pareja de alfiles y una posición cómoda. Anand no consiguió aprovecharse de la ventaja y la partida desembocó en un final de alfiles de colores opuestos totalmente igualado. En la entrevista tras la partida, Anand no parecía preocupado por no haber estado demasiado bien preparado y comentó que solo había sido una cuestión de tiempo que pasara eso. Wesley So estaba sonriente como siempre y opinó que desde luego, el día de descanso que se avecinaba era una bendición.

Anish Giri – Levon Aronian ½ – ½

Parecía que Aronian se había recuperado de su enfermedad del día anterior y en la quinta partida se sentó al tablero con ganas de luchar. Alcanzó una ligera ventaja, pero no jugó el movimiento crítico para consolidarla. Comentó que no se lo podía creer porque significaba admitir que la dama enemiga se metiese en su terreno. En la entrevista tras la partida se le notó que se arrepentía de no haber gastado el tiempo necesario para rumiar el movimiento en cuestión. Giri se sintió aliviado porque no se había dado cuenta de la oportunidad que se le habría ofrecido a Aronian. Afortunadamente, desde el punto de vista de Giri, Aronian optó por la línea que condujo a las tablas. Aronian bromeó que ahora le quedaba mucha energía, porque la mayoría de sus partidas anteriores habían sido empates rápidos y por lo tanto ahora estaba preparado para luchar de verdad.

Peter Svidler – Hikaru Nakamura ½ – ½

Estaba claro que esa partida iba a ser muy complicada cuando Nakamura optó por la India de Rey, una de las aperturas más agresivas que hay. Svidler planteó una de las líneas más rápidas, pero la posición que surgió a continuación era bastante complicada. Ni siquiera los ordenadores comprendían qué estaba pasando y lo mismo les pasaba a los jugadores. Svidler tenía ventaja, pero optó por una posición de la cual pensaba que conservaría la ventaja, pero entonces se dio cuenta de que en realidad era simplemente peligrosa para él. Unos movimientos más tarde, dejó escapar un golpe táctico y eso permitió a Nakamura empatar fácilmente.

Fabiano Caruana – Maxime Vachier-Lagrave ½ – ½

Esta partida también era complicada. Las blancas tenían ventaja durante casi toda la partida. Ambos jugadores tomaron algunas decisiones poco ortodoxas durante la apertura, por ejemplo Rf1-g2 en lugar de enrocarse. Tras unos cuantos cambios, los jugadores se encontraron en una posición con alfiles de colores opuestos. Curiosamente, al tener los alfiles de colores opuestos, parecía probable que la partida concluyese en tablas. Sin embargo, durante el medio juego, pueden llegar a ser bastante peligrosos, especialmente en las posiciones de ataque. Vachier-Lagrave debería haber sacrificado un peón, pero en lugar de ello abrió la columna “h”, permitiendo a Caruana atacar con el rey. Desafortunadamente, el Campeón de EE.UU. no jugó lo suficientemente enérgico y dejó escapar la ventaja después de cambiar damas. El final que surgió a continuación no era ningún problema para el francés.

Veselin Topalov – Ding Liren 1-0

La partida entre Veselin Topalov y Ding Liren fue una lucha titánica que duró seis horas y media. En la apertura, Ding sacrificó un peón lo cual sorprendió a muchos de los jugadores y a los comentaristas del torneo. Topalov ganó otro peón, pero las negras tenían buenas posibilidades para empatar no obstante. Cuando había comenzado la sexta hora, las negras lograron recuperar uno de los peones y cambiaron algunas piezas menores. La partida se movía hacia unas tablas cuando de repente Ding cometió un error crítico, permitiendo a Topalov lanzar un ataque, algo que no suele ocurrir muy a menudo. Lo que fue todavía más espeluznante: Topalov no encontró la continuación correcta y comenzó a repetir jugadas. Tras dos repeticiones, antes de la última que haría que la partida concluyese en tablas, Topalov dio jaque desde otra casilla y eso hizo que Ding regresase a la posición en la que Topalov tenía la continuación ganadora. El gran maestro chino no hizo el movimiento correcto y volvió a meter la pata. Esta vez, Topalov sí jugó la continuación correcta y poco después la partida terminó con una victoria a su favor. Casi se pudo escuchar la pausa en los latidos de Ding Liren al darse cuenta de qué había hecho y cuál era la consecuencia de ello.

Ahora Veselin Topalov encabeza la clasificación con 3,5/5 puntos, pero aún así parece un poco desilusionado con el nivel de su juego.

Siguen las tablas, hoy solamente ganó Topalov y pasa al primer lugar, con 3 puntos y medio.

4th Sinquefield Cup 2016 Saint Louis USA (USA), 4-16 viii 2016 cat. XXII (2779)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
1. Topalov, Veselin g BUL 2761 * . . . ½ ½ 1 . ½ 1 2933
2. So, Wesley g USA 2771 . * ½ ½ . 1 ½ ½ . . 3 2847
3. Anand, Viswanathan g IND 2770 . ½ * . ½ ½ ½ . 1 . 3 2860
4. Aronian, Levon g ARM 2792 . ½ . * ½ . ½ ½ . 1 3 2842
5. Caruana, Fabiano g USA 2807 ½ . ½ ½ * . . . ½ ½ 2778
6. Nakamura, Hikaru g USA 2791 ½ 0 ½ . . * . 1 . ½ 2764
7. Ding, Liren g CHN 2755 0 ½ ½ ½ . . * ½ . . 2 2700
8. Giri, Anish g NED 2769 . ½ . ½ . 0 ½ * ½ . 2 2713
9. Vachier-Lagrave, Maxime g FRA 2819 ½ . 0 . ½ . . ½ * ½ 2 2699
10. Svidler, Peter g RUS 2751 0 . . 0 ½ ½ . . ½ * 2645
Round 1 (August 5, 2016)
Topalov, Veselin - Svidler, Peter 1-0 28 C88 Ruy Lopez Closed
So, Wesley - Nakamura, Hikaru 1-0 38 E06 Catalan
Anand, Viswanathan - Caruana, Fabiano ½-½ 45 C15 French Winawer
Ding, Liren - Aronian, Levon ½-½ 31 D37 QGD 5.Bf4
Giri, Anish - Vachier-Lagrave, Maxime ½-½ 47 B90 Sicilian Najdorf Variation
Round 2 (August 6, 2016)
Aronian, Levon - Svidler, Peter 1-0 54 D10 Slav Defence
Caruana, Fabiano - Topalov, Veselin ½-½ 41 C84 Ruy Lopez Centre Attack
Nakamura, Hikaru - Giri, Anish 1-0 60 D44 Anti-Meran Gambit
Ding, Liren - So, Wesley ½-½ 35 D37 QGD 5.Bf4
Vachier-Lagrave, Maxime - Anand, Viswanathan 0-1 46 B10 Caro Kann
Round 3 (August 7, 2016)
Topalov, Veselin - Vachier-Lagrave, Maxime ½-½ 54 B90 Sicilian Najdorf Variation
So, Wesley - Aronian, Levon ½-½ 29 C53 Giuoco Piano
Anand, Viswanathan - Nakamura, Hikaru ½-½ 30 B90 Sicilian Najdorf Variation
Giri, Anish - Ding, Liren ½-½ 38 C84 Ruy Lopez Centre Attack
Svidler, Peter - Caruana, Fabiano ½-½ 44 D56 Queens Gambit Lasker’s Defence
Round 4 (August 8, 2016)
So, Wesley - Giri, Anish ½-½ 44 D02 Queen’s Pawn Game
Aronian, Levon - Caruana, Fabiano ½-½ 30 E10 Blumenfeld Counter Gambit
Nakamura, Hikaru - Topalov, Veselin ½-½ 42 D37 QGD 5.Bf4
Ding, Liren - Anand, Viswanathan ½-½ 36 A14 Reti Opening
Vachier-Lagrave, Maxime - Svidler, Peter ½-½ 35 C92 Ruy Lopez Chigorin
Round 5 (August 9, 2016)
Topalov, Veselin - Ding, Liren 1-0 66 C92 Ruy Lopez Chigorin
Anand, Viswanathan - So, Wesley ½-½ 30 C50 Giuoco Piano
Caruana, Fabiano - Vachier-Lagrave, Maxime ½-½ 47 B54 Sicilian Rauzer
Giri, Anish - Aronian, Levon ½-½ 30 A29 English Four Knights
Svidler, Peter - Nakamura, Hikaru ½-½ 41 E63 King’s Indian 6…Nc6

Tomado de: http://theweekinchess.com