Capablanca Dijo:

"El buen jugador siempre tiene suerte."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

Segunda Parte

Cuando en 1971 la FIDE decidió aplicar el sistema de rating creado por el Dr. Arpard Elo, estaba plenamente consciente de que en el mundo de los torneos ajedrecísticos se provocaría una genuina revolución en lo referente al otorgamiento de títulos internacionales.

De este modo, quedaban atrás otras variantes empleadas por el máximo rector del ajedrez, desde que en 1950 comenzara a otorgar dichos reconocimientos y justo es consignar, que desde entonces hasta 1970, se concedieron solamente 90 pergaminos de G.M, con el propósito de avalar la fortaleza y maestría en los trebejos  de aquellos elegidos a acceder a tan ansiado reconocimiento.

La aplicación del sistema Elo trajo consigo una nueva y más pragmática mentalidad para enfrentar el reto que presupone elevar y masificar a práctica ajedrecística en todas las latitudes y longitudes del planeta. A partir de entonces el coeficiente Elo sirvió para expresar numéricamente  la fuerza relativa de un jugador, además potenciar la clasificación y fortaleza de los torneos sobre la base de las diferentes categorías y tal vez, lo más importante, la posibilidad de otorgar normas de G.M y M.I respectivamente.

Así las cosas, se eliminó el concepto de categoría 1-A como el más fuerte, de cara a otorgar títulos internacionales  y comenzara a ser aplicado un sistema de gradación, donde a partid e la categoría V se podía aspirar a medias normas de G.M y M.I respectivamente, siempre y cuando se cumpliese con cierta regulaciones, tales como una determinada cantidad de jugadores de diferentes federaciones y como mínimo la presencia de 3 GG.MM, con lo cual se podía validar un resultado de media norma hasta arribar a treinta partidas. Debe recordarse también que la fuerza de los torneos se hallaba al sumar todos los coeficientes y dividirlos entre el número de participantes, su resultado se buscaba en una tabla donde aparecía la categoría y se mostraban los puntos a realizar para los normas en cuestión.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7