Capablanca Dijo:

"Es necesesario proteger al Rey con el mínimo de piezas y atacar al Rey adversario con el máximo de piezas."

Instituciones

Próximos Eventos

Publicaciones

Descargas

Últimas noticias

Enlaces externos

La III Olimpiada de Ajedrez 1930

Del 13 al  27 de julio de 1930 se efectuó la tercera Olimpiada de ajedrez en la Republica de  Alemania y  tuvo por sede la ciudad de Hamburgo. Los países participantes en esa edición fueron dieciocho eliminándose en un solo grupo por el sistema Round- Robin. Alexander Rueb fue quién presidió la Fide desde 1924 hasta 1949, en la reunión de Londres aprobaron que fuese Holanda el país organizador de la segunda Olimpiada y tomaron como sede la ciudad de Ámsterdam, Capital del país.

Fuente: Ajedrez ND

La fecha de inicio  fue el 5 de julio para culminar el certámen el 21 del mismo mes lo que permitió que coincidiera con la celebración de juegos Olímpicos como ya había acontecido en 1924.

La critica especializada tenia como favoritos a los equipos de Hungría y Polonia  dándole algunas posibilidades a los de Checoslovaquia, Estados Unidos y Austria.

En la primera ronda se enfrentaron los favoritos Hungría y Polonia ganando estos últimos por un escore de 3,5 por 0,5 inspirados en su primer tablero el Gran Maestro Geza Maroczy , la victoria fue definitiva para Polonia que alcanzo 48,5 puntos seguido de Hungría con 47 unidades y Alemania con 44,5puntos ubicándose en tercer lugar,  la partida mas larga fue efectuada por el Maestro Indio Sultan Khan y el Campeón Mundial Alexander Alekhine  la cual duro 12 horas y se jugaron 108 movimientos.

La tercera Olimpiada supero con creces a la anterior en cuanto a la fortaleza de los jugadores, pues entre otras estrellas  compitieron  el Campeón Mundial Alexander Alekhine por Francia , Salo Flor  de Checoslovaquia ,Sultan Khan de la India Gedeen  Staheberg de Suecia, Samisch de Alemania y Eleskases de Austria.

El equipo de Polonia que se corono Campeón Mundial estuvo integrado por el brillante jugador  Akiba Rubenstein quien termino en calidad de invicto. sin lugar a dudas uno de los mas grandes jugadores de su época.

El equipo de Polonia estuvo integrado por :

Rubenstein 15   Tartakower 12 Przepiorka 9  Makarcsy 7,5 y Fridman 5

El equipo de Hungría  estuvo integrado por :

Maroczy 8/12 Takacs 8,5/ 14   Vajda 9/14   Stenier 9,5/14 Havasi 12/14

El equipo de Alemania estuvo Integrado por :

Ahves 7,5/14  Samisch 9,5/14 Carls 9,5/14 Richter 7,5/12 Wagner 10,5/14